box with vitamins for every day of the week 1 1


Se definen como la percepción de un sonido sin que exista una fuente de sonido externo que lo origine. Se trata de un síntoma, no de una enfermedad y no debe ser confundido con alucinaciones auditivas. Puede afectara a uno o los dos oidos o dentro de la cabeza, y percibirse como un tono agudo, con mayor regularidad, como ruidos conocidos (murmullo de mar, chorro de vapor, grillo, timbre, etc.)

El acúfeno es una actividad neurologica anormal que puede producirse por diferentes causas desde trastornos del sistema auditivo, cardiovasculares, metabólicas, neurológicas, farmacológicas, psicológicas, etc… Se puede decir que el acúfeno es una señal de malestar biologico, psicologico y social, entonces de esta manera afecta la vida de la persona por que el bienestar de estos son necesarios para el funcionamiento elemental del ser humano.

Aspectos psicologicos  de los acúfenos

Los pacientes que padecen  de acúfenos suelen ver afectada gravemente sus vidas, pero generalmente no es el acúfeno el causante de tanto malestar, sino los trastornos emocionales que suele ocacionar su presencia, tales como 

  • ANSIEDAD: La persona que posee acúfenos pone en práctica soluciones erróneas por su cuenta, y adopta conductas negativas  que no hacen otra cosa que reforzarlo y asi retardar su proceso de recuperacion.
  • DEPRESIÓN: en esta situacion el afecto no suele librarse con facilidad y que si no se hace  el tratamiento debido, sus síntomas pueden durar semanas, meses o hasta inclusive años años.
  • INSOMNIO: Se podría decir que el acufeno el acúfeno no produce el insomnio, pero si trastornos emotivos relacionados con el propio acúfeno.

Tratamiento para el acufeno

El tratamiento del tinnittus  debe ser multidisciplinar y puede incluir la farmacología, la estimulación con sonidos,  el componente psicológico, y medicinas naturales ya  que juega un papel muy importante y debe tenerse en cuenta en el tratamiento. Es muy importante desde el punto de vista psicológico tratar los trastornos asociados al acúfeno como la ansiedad, depresión, insomnio, el estrés, etc.… pero Tambien se puede tratar el acúfeno  a través de una técnica psicológica llamada habituación a los  acúfenos.  La habituación es no percibir el acúfeno a pesar de su presencia  o percibirlo de forma natural que nos permita hacer nuestras vidas normalmente:

No es el pito en los oidos lo que nos perturba, sino el trastorno emocional que tal percepción nos ocasiona. Habituarse significa que la persona ha alcanzado la misma calidad de vida, o superior a la que tenia antes de sufrir del acufeno. Uno interpreta como mejor calidad de vida  el cambio de actitudes y  conductas nuevas que la persona retoma   a lo largo del proceso, por lo cual consigue, además de habituarse al acúfeno, disponer de sistemas  y herramientas para convatir el estres  general.

Uno interpreta como mejor calidad de vida  el cambio de actitudes y  conductas nuevas que la persona retoma   a lo largo del proceso, por lo cual consigue, además de habituarse al acúfeno, disponer de sistemas  y herramientas para convatir el estres general

Rate this post